viernes, 9 de mayo de 2014

Presentación en la Feria del Libro de “Universidad, territorio y transformación social”


El jueves 8 de mayo en la Feria del Libro de Buenos Aires se presentó la obra “Universidad, territorio y transformación social: Reflexiones en torno a procesos de aprendizaje en movimiento”, publicado por UNDAV Ediciones. La presentación tuvo lugar en el Stand de la Librería Universitaria Argentina en el Pabellón Amarillo.
La presentación contó con la participación especial de la Profesora Consulta y Coordinadora Académica del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Lic. Mirtha Lischetti; y los autores Ignacio Garaño; y los Rodrigo Ávila Huidobro y Facundo Harguinteguy.

La antropóloga Mirtha Lischetti - a propósito de la experiencia de integración de la extensión universitaria a la curricula de todos los estudiantes de la Universidad Nacional de Avellaneda, experiencia de la cual el libro da cuenta - enfatizó que quienes compartimos los debates que esta obra recupera “pensamos que las universidades nacionales, fundamentalmente las universidades públicas se deben  a la sociedad que las sostiene y que atendiendo a esa convicción una de sus preocupaciones principales tendría que ser la de profundizar su accionar hacia políticas de inserción social y de atención a las demandas sociales” y expresó que “la universidad  tiene que realizar un trabajo que la conduzca a expandir sus horizontes creativos extramuros al mismo tiempo que tiene que hacerse cargo de  encarar la problemática de la desarticulación entre teoría y práctica, ya que esta habitual desarticulación entre teoría y práctica que encontramos en la enseñanza universitaria produce el aislamiento del conocimiento con respecto al contexto histórico –social donde acontecen los problemas

            En dicha presentación Mirtha Lischetti señalo que: “la democratización de la educación requiere políticas de transformación profundas y que las mismas encuentran espacios favorables, en especial en las nuevas Universidades que como la de Avellaneda cuenta con equipos dispuestos  a proyectarlas y a ejecutarlas”.
El Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, el Ing. Jorge Calzoni dio la bienvenida al público presente y señaló que “para nosotros es muy importante estudiar lo que pasa en el territorio y a su vez proponer cosas. No debemos quedarnos solamente en el conocimiento y la investigación académica sino tener un ida y vuelta, así entendemos a la extensión universitaria, en un diálogo de saberes”.


            En esa oportunidad el Rector de la UNDAV, Ing. Jorge Calzoni, expresó además su satisfacción por el trabajo editorial realizado y destacó que “en tan solo un año y tres meses se publiquen siete libros es un orgullo para todos nosotros”.